Mario Lopez Gopar BBELT 2020

Los niños mexicanos crecen en una sociedad con el inglés y el español son asociados con “desarrollo” y el éxito económico y las lenguas indígenas con atraso y marginación, y donde el inglés parece ser propiedad solamente de los tan llamados hablantes nativos, dejando a los maestros de inglés mexicanos como deficientes. Sin embargo, los educadores y maestros pre-servicio mexicanos han intentado transformar esta realidad por los últimos 12 años en Oaxaca, México.

Utilizando textos de identidad multimodal (fotos y videos) y narrativa, este documento presenta retratos etnográficos de los maestros pre-servicio de inglés mexicano, así como a niños indígenas y mestizos de las comunidades semi urbanas y rurales de Oaxaca participando en un proyecto de investigación crítico-etnográfico de acción. Este proyecto enseña “inglés” para (re) negociar las identidades de los maestros pre-servicio y de los niños, y para desafiar las ideologías históricas y sociales que los posicionan como estudiantes deficientes y sus clasifican sus prácticas translenguaje y multi literarias como inapropiadas. Utilizando “textos de identidad” (Cummins, 2006) y pedagogía crítica (Freire, 1970; Norton & Toohey, 2004) como marco de referencia, los datos son recolectados a través de participación en clase y observaciones de la comunidad, entrevistas semiestructuradas y textos de identidad de los maestros pre-servicio y los niños. El análisis y discusión de los datos engloba tres temas emergentes principales: (a) maestros pre-servicio como maestros bilingües y/o multilingües; (b) (re) negociación de la identidad de los niños a través de la creación y ejecución de textos de identidad; y (c) el uso del inglés para abordar temas importantes en las vidas de los mexicanos. Se concluye que transformar el inglés ocurre en micro experiencias y contextos, lo que nos da la esperanza de que la transformación también puede ocurrir en macro contextos.

Acerca del ponente

Mario López-Gopar (PhD OISE/University of Toronto) es profesor en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Su mayor interés de investigación es la educación intercultural y multilingüe de los pueblos indígenas en México. Ha recibido más de 15 premios académicos. Su tesis de doctorado fue galardonada en 2009 con los premios AERA Second Language Research Dissertation y el OISE Outstanding Thesis of the Year. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en México, EUA, Canadá, Argentina, Brasil y Europa. Sus últimos libros son “Decolonizing Primary English Language Teaching” (Multilingual Matters, 2016) and “International Perspectives on Critical Pedagogies in ELT” (Palgrave MacMillan, 2019). Es el líder del grupo de investigación de Lingüística Aplicada Crítica en la UABJO, que recibió el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Oaxaca en el área de ciencias en 2013. Es miembro del (Sistema Nacional de Investigadores) desde el 2011.

BACK TO BBELT 2020