En esta práctica charla veremos el por qué queremos aumentar los niveles de acción de los estudiantes en el aula. Consideraremos como podemos hacerlo y cuál sería el atractivo para nuestros alumnos. Exploraremos la diferencia entre una clase que se comporta bien por un lado y una clase en la que la acción de los estudiantes ha sido reprimida por el otro. Pensaremos en cómo las clases con mayor actividad estudiantil podrían sentirse (para el maestro, los alumnos y el observador casual) en términos dinámicos, y cómo pueden manejarse de manera más efectiva para lograr como resultado una mayor práctica de lenguaje. Veremos cómo vincular el lenguaje a los eventos, tanto planeados como inesperados, como aumentar los niveles de responsabilidad, libertad de movimiento, inversión y compromiso de nuestros estudiantes, y como introducir elementos de personalización. Nuestros ejemplos se extraerán de las clases de primaria, secundaria y adultos jóvenes, y habrá fotografías, anécdotas y ejemplos del trabajo de los alumnos de mis propias clases. Las ideas cubiertas serán adecuadas para nuevos profesores, veteranos experimentados y cualquiera responsable de capacitar maestros o apoyarlos.

Acerca del ponente

Chris es un “hombre de ideas” basado en ELI, una academia de idiomas en Sevilla. Se considera un 4x4 o “un formador de maestros todo terreno” cubriendo primaria, secundaria y adultos, y sigue enseñando semanalmente. Es un orador regular en el circuito de conferencias internacionales y ha trabajado con profesores en un amplio rango de contextos, incluyendo como tutor en “Trinity Certificate and Diploma” para OxfordTEFL, Barcelona, y como entrenador de maestros estatales en Cataluña, España y Aleppo, Syria, para el British Council.

Sus ideas y metodología pueden encontrarse con regularidad en la revista “English Teaching Professional” y ha sido autor de materiales complementarios para editoriales reconocidas incluyendo discos para libros de texto de primaria y materiales para inglés de negocios en línea.

Sus áreas de interés son las conversaciones cruzadas con estudiantes, el terreno psicológico de la jornada laboral de un maestro, el diseño de tareas, el funcionamiento de la diversión y como poder elevar el nivel técnico de los alumnos jóvenes. Su libro de metodología nominado para ELTon “Understanding Teenagers in the ELT classroom”, está disponible en Pavilion Publishing, Reino Unido.

REGRESA A BBELT 2020