¿Por qué el multilingüismo se ha convertido en una necesidad del siglo XXI? Esa es la pregunta que este artículo planea responder. A manera de adelanto, se puede subrayar su importancia en la conformación de líderes en distintos campos que van desde lo académico hasta lo empresarial.
Las personas multilingües desarrollan habilidades tanto a nivel cognitivo, por ejemplo, mayor apertura al multitasking, como a nivel personal en competencias como desarrollo de la empatía y una visión global de los problemas y sus soluciones. Es por eso que se puede afirmar que el multilingüismo es una cualidad que impulsa el crecimiento integral de un individuo. En este artículo se abordan algunas perspectivas al respecto.
Multilingüismo en el mundo empresarial
Actualmente vivimos en una época globalizada y digital en la que todo se puede hacer en línea, por tanto, un mensaje cruza fronteras, incluso sin necesidad de que la persona que lo emite salga de su propio país. La voz de los líderes puede ser escuchada por personas de distintas culturas, edades, contextos y, por supuesto, idiomas.
De esta forma, para que una persona llegue directamente a su auditorio, lo mejor es que hable distintas lenguas. Y dicho multilingüismo retroalimenta el ciclo del liderazgo, ya que un líder tiene la posibilidad de estar en contacto con diferentes formas de vivir y adquirir nuevos conocimientos constantemente.
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Multilingüismo en la nueva normalidad
Entre los horizontes que se han abierto en 2020 a nivel laboral se encuentra la revolución del trabajo a distancia, la posibilidad de conseguir trabajo en el extranjero sin la necesidad de trasladarse y la formación de equipos de trabajo transnacionales, lo mismo para grandes empresas que para pymes.
Es más, la tecnología ha permitido y la pandemia ha obligado la irrupción de estos dos elementos en el panorama laboral. En este contexto, los líderes han sido las personas encargadas de gestionar los equipos de trabajo, incluso sin salir de casa y a veces sin conocer físicamente a sus integrantes.
Es claro que entre las cualidades que debe tener un líder se encuentran la organización, la responsabilidad, la proactividad, la conciencia global y habilidades de comunicación orales y escritas tanto en su lengua materna como en otras. De hecho, un estudio realizado por Randstad Professionals evalúa que el 70% de los perfiles laborales que tienen más responsabilidades, como líderes de equipo y directivos, requieren desarrollar sus actividades por medio de la comunicación en otro idioma, tales como hablar en inglés.