A muchos padres les gustaría enseñar inglés a sus hijos en casa, pero no saben cómo ni por dónde empezar. No importa si tu manejo del idioma no es perfecto, la clave es ser entusiasta y darles mucho ánimo y elogios a los niños.
No te preocupes si no empiezan a hablar inglés inmediatamente, ya que necesitarán algún tiempo para absorber el idioma. Ten paciencia y comenzarán a desenvolverse a su propio ritmo.
Consejos para enseñar inglés a los niños en casa
Ya sea que quieras reforzar el aprendizaje de tus hijos desde casa o presentarles los conceptos básicos para que después continúen su camino en un curso de inglés, te damos consejos útiles para apoyarlos.
Establecer una rutina
Establece una rutina para el tiempo dedicado al inglés en casa. Es mejor tener sesiones cortas y frecuentes, que largas y muy espaciadas. 15 minutos son suficientes para los niños muy pequeños.
Puedes incrementar gradualmente el tiempo a medida que tus hijos crecen y aumentan su capacidad de concentración. Procura que las actividades sean breves y variadas para captar su atención.
Trata de realizar las actividades a la misma hora todos los días. Los niños se sienten más cómodos y seguros cuando tienen una rutina. Por ejemplo, podrían jugar después de la escuela o leerles cuentos infantiles en inglés antes de dormir.
Si tienes espacio en casa, crea el rincón del inglés, donde guardes cualquier cosa relacionada con el idioma, por ejemplo, libros, juegos, DVD o manualidades que hayan hecho tus hijos.
La repetición es esencial: los niños a menudo necesitan escuchar palabras y frases muchas veces antes de sentirse preparados para decirlas ellos mismos.
Jugar
Los niños aprenden de forma natural cuando se divierten. Las tarjetas didácticas son una excelente alternativa para enseñar inglés y revisar vocabulario. Además, hay muchos juegos diferentes, como Memory, Kim’s game, Snap o Happy Families.
Puedes encontrar tarjetas didácticas gratuitas sobre una amplia variedad de temas en el sitio de LearnEnglish Kids.
Acá hay otras opciones:
- Acción: Simon says, Charades, What’s the time Mr Wolf?
- De mesa: snakes and ladders y otros tradicionales.
- De palabras: I spy, Hangman.
- En línea: puedes terminar tu tiempo de inglés con un juego en línea de LearnEnglish Kids.
Usar situaciones cotidianas
La ventaja de enseñar inglés en casa es que puedes utilizar situaciones cotidianas y objetos para practicar el idioma de forma natural y contextualizada. Por ejemplo:
- Habla sobre la ropa cuando estés doblándola o si tus hijos se estén vistiendo (“Let’s put on your blue socks”, “It’s Dad’s T-shirt”, etc.).
- Practica el vocabulario de juguetes y muebles cuando ayudes a tus hijos a ordenar su habitación (“Let’s put your teddy bear on the bed!”, “Where is the blue car?”).
- Enseña vocabulario sobre alimentos cuando estés cocinando o yendo de compras. Dales a tus hijos una lista de cosas a buscar en el supermercado (usa imágenes o palabras según su edad). Repasa el vocabulario cuando guardes las compras en casa.
Todo lo que necesitas saber para apoyar el aprendizaje de inglés de tus hijos
Recibe el manual