La mejor forma de iniciar una conversación es con una pregunta, ¿no? Esa es la importancia de las question tags en inglés (también conocidas como tag questions). Su uso te permitirá romper el hielo en algunas situaciones o conocer la opinión de una persona sobre diversos temas. En este artículo conocerás qué son exactamente, cómo formularlas, tips para usarlas en sus diferentes versiones para crear oraciones y ejemplos.
¿Qué son las question tags y cuándo hay que usarlas?
Las question tags son elementos gramaticales que se colocan al final de una oración en forma de pregunta corta y cuya estructura se opone a la oración anterior. Es decir, si una oración es afirmativa, la question tag que la acompaña será negativa, y viceversa. Por ejemplo, en: Your son is growing up so fast, isn’t he? (Tu hijo está creciendo muy rápido, ¿no?) La primera oración afirma que el hijo crece muy rápido, mientras que la pregunta final se expresa de forma negativa.
Las question tags se usan para que el interlocutor esté de acuerdo con la idea planteada o que exprese su opinión respecto al tema. Una de sus características principales es que son más comunes en la lengua oral que en la escrita.
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¿Cómo formar las question tags?
Las dos reglas principales para formar question tags son que cuando una frase es afirmativa, la pregunta es negativa. Mientras que cuando una oración es negativa, la pregunta es positiva. Las estructuras de las question tags son las siguientes:
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Caso 1: Oración afirmativa + question tag negativa.
Ejemplos:
-She is an artist, isn’t she? (Ella es una artista, ¿verdad?)
-They are your school mates, aren’t they? (Ellos son tus compañeros de escuela, ¿cierto?)
-You are the new employee, aren’t you? (Tú eres el nuevo empleado, ¿no?)
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Caso 2: Oración negativa + question tag afirmativa.
Ejemplos:
-My wallet isn’t here, is it? (Mi cartera no está aquí, ¿o sí?)
-He doesn't work here, does he? (Él no trabaja aquí, ¿no?)
-We don't drink wine, do we? (Nosotros no tomamos vino, ¿o sí?)
Importancia de los verbos auxiliares en las question tags
Es importante subrayar que los verbos auxiliares tienen gran importancia en la formación de este tipo de preguntas. Por eso hay que poner atención en si el verbo auxiliar aparece o no, con tal de estructurar la pregunta de la forma correcta. Aquí abajo puedes conocer ejemplos de cuando el verbo auxiliar aparece y cuando no:
Casos en los que el verbo auxiliar está explícito en la oración
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Verbo to be en present y past continuous
She is studying, isn’t she? (Ella está estudiando, ¿no?)
They were playing basketball, weren’t they? (Ellos estaban jugando basquetbol, ¿no?)
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Have en present y past perfect
You have tasted my cookies, haven’t you? (Tú has probado mis galletas, ¿no?)
She hadn’t spoken to my dad, had she? (Ella no había hablado con mi papá, ¿cierto?)
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Will y modal verbs
Tomorrow will be a great day, won't it? (Mañana será un gran día, ¿no?)
You must work hard to get the award, mustn’t you? (Tendrás que trabajar muy duro para ganarte el premio, ¿no crees?)
Casos en que el verbo auxiliar no está explícito en la oración
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Present y past simple
She learns very fast, doesn’t she? (Ella aprende muy rápido, ¿no?
They broke my tablet, didn’t they? (Ellas rompieron mi tablet, ¿cierto?)
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El uso de have
Existen tres casos de have que pueden ser confusos al momento de realizar estas preguntas:
2.1 Have, como verbo
You have my book, don’t you? (Tú tienes mi libro, ¿no?)
En este caso, have funciona como verbo, no como verbo auxiliar, por lo tanto la question tag se formula con el auxiliar do.
2.2. Have to
He has to do more exercise, doesn’t he? (Él tiene que hacer más ejercicio, ¿cierto?)
Al igual que en el caso anterior, have to funciona como verbo, por lo tanto se formula la pregunta con do.
2.3 Have got
We have got some things to do, haven’t we? (Nosotros tenemos varias cosas por hacer, ¿no?)
En este caso la oración lleva have got (present perfect del verbo to get con el auxiliar have), por lo que la regla que aplica es la del auxiliar explícito.