De todas las palabras en inglés que existen, solo un puñado de ellas pueden ser consideradas como palabra del año gracias a su popularidad, uso o importancia. Así como puedes encontrar rankings de los mejores discos, libros y películas del año, diccionarios y lingüistas se ocupan cada 12 meses de definir las palabras que definen la lengua y sociedad inglesa en el mismo periodo de tiempo.
Esta tradición de elegir a la palabra del añoes relativamente nueva. Desde 1991, la American Dialect Society (ADS) elige la palabra del año en Estados Unidos, pero no es la única institución en hacerlo, también diccionarios como Merriam-Webster, Oxford y Collins, entre otros, realizan esta actividad.
A pesar de que el término es palabra del año, a veces se eligen palabras en sí (como metrosexual en 2003), otras veces nombres (como Barack Obama en 2008) y a veces términos (como fake news en 2017). En este artículo conocerás las palabras que significaron algo trascendente en 2019.
Cómo hablar inglés con confianza: guía gratuita. Todo lo que necesitas para cimentar tu confianza mientras hablas inglés
Recibe la guía
Las 15 palabras en inglés de 2019
-
Climate emergency
Mientras la revista Time eligió a la joven activista sueca Greta Thunberg como la persona del año, el diccionario de inglés de Oxford eligió climate emergency como la palabra del año. A lo largo de 2019, este término tuvo 10,789% más búsquedas que el año anterior. Tal vez sea un buen indicio de que la sociedad está cambiando su relación con el mundo, y como todo, para resolver algo, primero hay que definir el problema.
-
Upcycling
Upcycling se relaciona por completo con climate emergency, pero que no goza de la popularidad de este. El diccionario de Cambridge lo define como la acción de crear muebles, objetos, etc. nuevos a partir de cosas viejas o de deshecho. Este mismo diccionario de inglés lo eligió como su palabra del año gracias a que fue el término con más votos cuando fue publicado como “palabra del día” en su cuenta de Instagram.
-
They
Durante 2019, gran parte de la población del mundo trabajó en pro de una sociedad más incluyente. Esto, por supuesto, ha sido impulsado por comunidades LGBTIQ+, entre las cuales tenemos a personas que se definen como no binarias, es decir, ni masculinas ni femeninas. A nivel lingüístico, estas poblaciones han adoptado el pronombre they como el correcto para dirigirse a ellas. Gracias a esta nueva resignificación, el diccionario Merriam-Webster la eligió como su palabra del año.
-
Xenophobia
Mientras algunos sectores del mundo dan un paso adelante con el objetivo de ser más incluyentes, otros sectores dan un paso hacia atrás. Este último sector representa a la perfección xenophobia, palabra que define al acto de discriminar a migrantes y poblaciones que no son aceptadas como parte de una nacionalidad (descendientes de migrantes, practicantes de religiones minoritarias, etcétera).
-
Generation Z
Sin duda alguna, la segunda década del siglo XXI fue la de los millenial, las personas nacidas entre mediados de los ochenta del siglo XX y finales de los noventa. Pero en 2019, los integrantes de la generation Z han comenzado a alzar la mano como una población que define nuevas estructuras de mercado, medios sociales e incluso modas. El mejor ejemplo de esto es la cantante Billie Eilish.
-
Carbon sink
De nuevo nos encontramos con un término relacionado con la emergencia climática que vive el planeta. Una de las soluciones al problema que enfrenta la humanidad se encuentra en este término, carbon sink, el cual define las áreas de bosques densamente poblados por árboles capaces de absorber grandes cantidades de CO2 y limpiar el aire. Si todos trabajamos con el objetivo de salvar al planeta, estamos seguros que este término podría ser la palabra del año en 2020 o años próximos.
-
Plastic footprint
El diccionario de Cambridge fue el más preocupado por la ecología en la elección de sus palabras en inglés del año. Primero con carbon sink, y ahora con plastic footprint. Este término nos ha servido para definir la huella plástica que cada uno de nosotros deja en el planeta gracias a los productos que usamos, desde las bolsas desechables hasta los microplásticos de nuestra ropa.
-
Impeach
La situación política en Estados Unidos ha provocado que impeach sea una de las palabras en inglés más buscadas en el diccionario de Merriam-Webster. Sirva este ejemplo para comprobar que la vida política de un país, los procesos legislativos y la propia forma de hablar de los gobernantes son parte de las fuentes más importantes para encontrar las palabras que definen un año.