El writing es una de las cuatro habilidades básicas del inglés. Como estudiante de esta lengua es prioritario que le dediques atención especial, ya que es una de las dos formas con las que te podrás comunicar con hablantes nativos y otros estudiantes (la otra es a través del speaking o expresión oral), independientemente del contexto.
Además, los principales exámenes de certificación, como IELTS, tienen secciones especiales para calificar la expresión escrita. Por todo esto, aquí encontrarás una serie de tips e información valiosa para escribir como Shakespeare o cualquiera de tus escritores favoritos de lengua inglesa, no importa que solo vayas a escribir un mensaje de WhatsApp.
Diferentes tipos de writing
¿En español escribes igual un mensaje de WhatsApp para tu mamá que un proyecto final para la escuela o un reporte del trabajo? No, ¿verdad? En inglés es lo mismo. Existen diferentes estilos, niveles de formalidad y vocabulario para cada ocasión. Estas son dos cosas en las que debes pensar antes de escribir.
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¿Qué tipo de escritura es? No es lo mismo escribir un mensaje de WhatsApp, que un mail o un mensaje en tus redes sociales. De igual forma, un ensayo escolar, un texto académico y un reporte del trabajo tienen sus propias características. Tampoco es igual escribir un diario o blog personal que un texto para una prueba de certificación. Antes de escribir detente un momento y responde estas dos preguntas: ¿Qué voy a escribir? y ¿para qué lo escribo?
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¿A quién se lo escribes? Esta es otra pregunta clave que te ayuda a definir el tono y estilo de tu writing. Puedes escribirle a tu jefe, a un colega, a un equipo de trabajo, a un maestro o a tu pareja, a tu hijo, a tu mamá, etc. Con cada una de estas personas vas a utilizar diferentes palabras y expresiones, incluso usarás tonos diferentes. Si le escribes una carta a tu hijo puedes ser bromista y divertido, pero con tu jefe o tus clientes debes escribir textos serios y formales.
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Las tres reglas de oro para mejorar tu writing
Un buen writing en inglés es producto de la combinación de las 3 reglas o prácticas siguientes:
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Lee
Así de simple. Antes de escribir hay que leer a otras personas. ¿Por qué? Porque te da vocabulario, estructuras, ejemplos de lo que quieres escribir. ¿Tienes que escribir una carta de recomendación para un ex-colaborador? Lee ejemplos en internet. ¿Quieres escribir un poema épico? Checa poemas escritos por otras personas. La lectura es el alimento de la escritura.
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Escribe
Parece obvio, pero para tener una redacción en inglés perfecto hay que practicar –y equivocarse– mucho. Escribe cada vez que puedas, no importa si es en una servilleta mientras esperas tu comida en un restaurante o en una nota de tu celular cuando estás en la fila del súper. Enfréntate a la hoja en blanco y gánale.
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Busca retroalimentación
Si lo que escribes es un diario personal donde guardas tus secretos se vale que tú mismo te conviertas en tu corrector de estilo. Marca en rojo las equivocaciones que encuentres, las palabras mal escritas, los verbos mal conjugados, las cosas que no se entiendan. Pero si estás escribiendo algo que alguien más va a leer, ya sea una publicación en una red social o el reporte de una investigación que te llevó cinco años, compártelo con alguien que te pueda señalar errores. El objetivo no es desanimarte, sino conocer tus equivocaciones y corregirlas.
Consejos a tomar en cuenta para cualquier tipo de escritura
Independientemente de lo que vayas a escribir y quién lo vaya a leer, hay veces que tu mente se puede quedar en blanco, no te preocupes, es normal y hay ejercicios para superar estos momentos. A continuación encontrarás técnicas para mejorar la escritura y creatividad en tus textos.
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Haz lluvia de ideas y toma notas. La lluvia de ideas consiste en anotar todas las ideas que se te ocurran sobre algo, sin importar qué tan descabelladas, raras o ilógicas te resulten. Lo mejor es tener papel y pluma a la mano para que no se te vaya ninguna. Y al final, puedes escoger la que vaya mejor con lo que quieres escribir.
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Mantén coherencia y consistencia. La coherencia consiste en que el texto se conecte entre sí, que exista una lógica en todo el writing. En tanto, la consistencia es que la extensión, tono y objetivos de la redacción resulten claros para el lector. Estos elementos son importantes para que el lector no abandone la lectura ni le resulte tediosa y, sobre todo, para que comprenda lo que se le quiso decir.
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Procura que tu texto sea simple y fácil de leer. No pienses que “simple” es algo malo. Al contrario, a veces tus textos tienen que ser muy concretos, ir al grano de inmediato. ¿En qué consiste dicha simpleza? Evita información o ejemplos que no vienen al caso y que pueden enredar al lector. Usa vocabulario que tu lector entienda, además de escribir oraciones cortas y con buena puntuación.
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Evita las oraciones largas. Una de las habilidades de la expresión escrita es saber cuál debe ser la extensión de tus oraciones y tus párrafos. Aquí piensa otra vez en qué escribes y para quién. En general, lo mejor es escribir frases cortas y evitar escribir párrafos de cinco o más renglones sin siquiera una coma o punto. Mantenerlo conciso permitirá una lectura fluida. Ojo. Tampoco pongas comas por ponerlas, recuerda las reglas de puntuación.
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Aprende y usa los conectores. El inglés tiene conectores de todo tipo, nivel, forma y uso. Por ejemplo, para unir ideas (moreover, in addition), para dar ejemplos (for example), para contrastar puntos de vista (on the contrary, however), entre otros. Hay decenas de ellos como para que siempre escribas and, but, on the other hand y moreover. Un texto agradable de lectura es un texto con riqueza verbal, pero…
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No te excedas en palabras domingueras. Si bien la riqueza verbal es importante, tu texto debe mantenerse natural. No uses palabras nada más para lucirte en tu vocabulario, tampoco uses términos cuyo significado desconoces y evita las palabras en desuso y que te encontraste en un diccionario.
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Revisa tus errores. Es cierto que cualquier procesador de textos subraya muchas palabras que están mal escritas, pero no confíes demasiado en eso. Al igual que tú, a veces los procesadores se equivocan. Por eso tú debes revisar cuantas veces puedas tu writing y corregir los errores. En caso de que tengas tiempo deja tus textos descansar y guárdalos y revísalos otro día. Eso te ayudará a encontrar equivocaciones de redacción y gramática que de primer momento no viste. También puedes pedirle a alguien que revise y te ayude a identificar errores o partes donde hace falta ser más claro.
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Lee en voz alta. Al leer en voz alta tus textos puedes identificar aliteraciones (sonidos repetidos constantemente) y cambios de ritmo que tal vez debas corregir. Esta recomendación se vuelve exigencia si el texto que estás escribiendo va a ser presentado de forma oral, por ejemplo, una exposición.