El past simple es uno de los tiempos verbales más importantes en la lengua inglesa. En español, los verbos en pasado tienen conjugaciones muy diferentes, pero en inglés hay unos que conservan su forma tanto en presente como en pasado, e incluso los más irregulares llegan a tener solo hasta tres formas.
Así que, en teoría, para un hablante nativo del español, los verbos regulares e irregulares en inglés deberían representar una tarea menos compleja. En este artículo encontrarás algunas claves que te ayudarán en su comprensión, sobre todo en sus fórmulas, estructuras y pronunciación.
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¿Cuándo se usa el past simple?
El past simple se usa para expresar que una idea, acción o estado ya se completó. Pudo haber finalizado hace cinco minutos o hace siete siglos, pero el tiempo de terminación no importa, lo único clave es que se habla de algo que ya no sucede o existe en el presente.
Para subrayar que se trata de un hecho consumado, se puede acompañar de contexto, por ejemplo:
- A year ago, I ate in that restaurant. / Hace un año comí en ese restaurante.
- In 1970, The Beatles split up. / Los Beatles se separaron en 1970.
- When you were a child, you liked apples. / Cuando eras niño, te gustaban las manzanas.
Ojo: Estas oraciones de contexto pueden ir antes o después de la oración principal. Por ejemplo:
- I ate in that restaurant a year ago. / Comí en ese restaurante hace un año.
Existen verbos cuyo pasado no siempre expresa una situación pasada. El mejor ejemplo de esto es could, el pasado de can, que se utiliza para formalizar preguntas, por ejemplo:
- Could you close the door, please? (¿Podrías cerrar la puerta, por favor?)
Como sabrás, hay verbos regulares e irregulares en inglés. A continuación, veremos la formación del past simple en ambas formas.
Past simple de verbos regulares
Existen algunas reglas para la formación de verbos regulares en inglés que se basan en saber cuáles son las últimas letras del infinitivo. Las dos terminaciones para la formación del past simple son –d o –ed y dependen de lo siguiente:
1. La –d es para verbos cuya última letra es e. Por ejemplo:
- Close - Closed: She closed the store yesterday (Ella cerró la tienda ayer).
2. La –ed es para verbos en cualquier otra terminación. Por ejemplo:
- Jump - Jumped: All the people jumped when they heard that song at the concert (Todos saltaron cuando escucharon esa canción en el concierto).
3. Cuando hay una /y/ al final, después de una vocal, solo hay que agregar –ed. Por ejemplo:
- Play - Played: She played like a pro in the final match (Ella jugó como una profesional en el último encuentro).
4. Cuando no hay vocal antes de la /y/, se cambia por i+ ed. Por ejemplo:
- Study - Studied: I studied all night for the last test (Estudié toda la noche para el examen final).
5. En otros casos, la última consonante de la palabra debe repetirse para agregar la fórmula –ed. Por ejemplo:
- Stop - Stopped: You stopped just in time, before the train crossed (Te detuviste justo a tiempo, antes de que el tren cruzara).
Past simple de verbos regulares en formas negativas e interrogativas
Para construir oraciones en pasado simple en su forma negativa se tiene que utilizar el auxiliar do/does, que es el único que se conjuga en pasado. El verbo principal permanece en su forma infinitiva. Por ejemplo:
- Afirmativa: They practiced their play all weekend (Ellos practicaron su obra de teatro todo el fin de semana).
- Negativa: They didn’t practice their play all weekend (Ellos no practicaron su obra de teatro todo el fin de semana).
En cuanto a las oraciones interrogativas, también hay que usar el auxiliar do/does. Al igual que en la forma negativa, solo el auxiliar se conjuga en pasado, mientras que el verbo principal se queda en infinitivo.
- Afirmativa: You remembered the correct answer just before the end of test time (Recordaste la respuesta correcta justo antes del final del examen).
- Interrogativa: Did you remember the correct answer just before the end of test time? (¿Recordaste la respuesta correcta justo antes del final del examen?).
Past simple de los verbos irregulares en inglés
Ahora es el momento de pasar a los verbos irregulares en inglés, que pueden ser más complejos. A continuación, veremos sus particularidades.
Se llaman irregulares porque modifican su raíz por completo, ya sea en su forma de pasado simple, participio o ambas. A diferencia de los verbos regulares, no hay que incluirles –d o –ed, sino que su escritura cambia notablemente. En este caso, es necesario aprenderse las distintas formas, pero con lectura y práctica la tarea es más fácil.
Se estima que hay entre 180 y 200 verbos irregulares en inglés de uso común. Por lo pronto, aquí hay una lista con 30 de uso diario:
Infinitivo
|
Pasado simple
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Participio
|
To be (ser, estar)
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Was/Were
|
Been
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Become (volverse, conventirse en)
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Became
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Become
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Begin (empezar)
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Began
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Begun
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Break (romper)
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Broke
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Broken
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Buy (comprar)
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Bought
|
Bought
|
Come (venir)
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Came
|
Come
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Do (hacer)
|
Did
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Done
|
Dream (soñar)
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Dreamt
|
Dreamt
|
Drink (beber)
|
Drank
|
Drunk
|
Drive (manejar)
|
Drove
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Driven
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Eat (comer)
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Ate
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Eaten
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Forget (olvidar)
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Forgot
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Forgotten
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Get (conseguir, obtener)
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Got
|
Got/Gotten
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Give (dar)
|
Gave
|
Given
|
Go (ir)
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Went
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Gone
|
Have (tener)
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Had
|
Had
|
Hear (oír, escuchar)
|
Heard
|
Heard
|
Know (saber)
|
Knew
|
Known
|
Lear (aprender)
|
Learnt
|
Learnt
|
Make (hacer)
|
Made
|
Made
|
Pay (pagar)
|
Paid
|
Paid
|
Run (correr)
|
Ran
|
Run
|
Say (decir)
|
Said
|
Said
|
Sell (vender)
|
Sold
|
Sold
|
Sing (cantar)
|
Sang
|
Sung
|
Sleep (dormir)
|
Slept
|
Slept
|
Speak (hablar)
|
Spoke
|
Spoken
|
Take (agarrar, coger)
|
Took
|
Taken
|
Win (ganar)
|
Won
|
Won
|
Write (escribir)
|
Wrote
|
Written
|
Veamos algunos ejemplos del past simple en inglés de los verbos irregulares en su forma afirmativa:
- I went to the store (Fui a la tienda).
- He came to the party (Él vino a la fiesta).
- They took the bus to work (Ellos tomaron el autobús al trabajo).
Past simple de verbos irregulares en formas negativas e interrogativas
Tanto en la forma negativa como en las oraciones interrogativas se utiliza el auxiliar did y el verbo principal vuelve a quedar en infinitivo (sin to), es decir que no cambia su forma a pasado.
Si es más fácil para ti, acá hay una fórmula de la forma negativa para que sepas cómo es su estructura, acompañada de un ejemplo: sujeto + did not + verbo base (infinitivo).
- Afirmativa: She went to the park (Ella fue al parque).
- Negativa: She did not go to the park (Ella no fue al parque).
Sigamos con la forma interrogativa: Did + sujeto + verbo base (infinitivo).
- Afirmativa: She went to the park (Ella fue al parque).
- Interrogativa: Did she go to the park? (¿Ella fue al parque?).
Pronunciación de los verbos regulares en inglés
A pesar de que la escritura de los verbos regulares (-d / -ed) puede ser sencilla, su pronunciación sí requiere de distinciones. En principio, se puede dividir la pronunciación de estos verbos en tres grupos.
Grupo 1
En este grupo, la terminación escrita -ed de los verbos en pasado simple se pronuncia /id/, como cuando se pronuncia hid. ¿En qué casos se aplica?
Para los verbos en presente que terminan en t o te. Estos son algunos ejemplos:
- Start - started - se pronuncia /star-tid/.
- Visit - visited - se pronuncia /vih-sih-tid/.
- Rent - rented - se pronuncia /rehn-tid/.
- Repeat - repeated - se pronuncia /ree-pee-tid/.
- Create - created - se pronuncia /cree-ey-tid/.
- Hate - hated - se pronuncia /hey-tid/.
Los verbos regulares que en presente terminan en -do-de también se pronuncian como id, por ejemplo:
- Crowd - crowded - se pronuncia /krow - did/.
- Fold - folded - se pronuncia /fold - did/.
- Provide - provided - se pronuncia /pro - viy - did/.
- Decide - decided - se pronuncia /dee - siy - did/.
Grupo 2
Esta regla aplica para los verbos cuya terminación al pronunciarse produce un sonido sordo, es decir, que no vibran las cuerdas vocales. Estos pueden ser: p, k, ch, sh, f, s, h. En este caso, al añadir el sufijo -ed este tendrá un sonido de t, como cuando pronunciamos la palabra cat. Estos son algunos ejemplos:
- Stop - stopped - se pronuncia /stopt/.
- Like - liked - se pronuncia /laikt/.
- Park - parked - se pronuncia /parkt/.
Grupo 3
Este grupo se define por el sonido que produce el verbo en presente, en este caso, al contrario del segundo grupo, su terminación produce un sonido en el que sí vibran las cuerdas vocales (pensemos en el zumbido de una abeja): b, g, i, z, m, l, etc. La -ed de los verbos en pasado suenan como d. Por ejemplo:
- Hug - hugged - se pronuncia /hugd/.
- Cry - cried - se pronuncia /crayd/.
- Roar - roared - se pronuncia /rord/.
Una característica del segundo y tercer grupo de verbos en pasado es que casi todos poseen una sola sílaba.
Ejercicios del past simple en inglés
¡Pon en práctica lo aprendido! Veamos si puedes resolver el siguiente ejercicio:
1. (to walk)
- Afirmativa: Yesterday, I __________ to the park.
- Negativa: I __________ to the park yesterday.
- Interrogativa: __________ you __________ to the park yesterday?
2. (to eat)
- Afirmativa: She __________ an apple for breakfast.
- Negativa: She __________ an apple for breakfast.
- Interrogativa: __________ she __________ an apple for breakfast?
3. (to watch)
- Afirmativa: They __________ a movie last night.
- Negativa: They __________ a movie last night.
- Interrogativa: __________ they __________ a movie last night?
4. (to have)
- Afirmativa: He __________ a lot of homework yesterday.
- Negativa: He __________ a lot of homework yesterday.
- Interrogativa: __________ he __________ a lot of homework yesterday?
5. (to study)
- Afirmativa: We __________ for the test last weekend.
- Negativa: We __________ for the test last weekend.
- Interrogativa: __________ you __________ for the test last weekend?
Respuestas:
1. (to walk)
- Afirmativa: walked.
- Negativa: did not walk.
- Interrogativa: did you walk.
2. (to eat)
- Afirmativa: ate.
- Negativa: did not eat.
- Interrogativa: did she eat.
3. (to watch)
- Afirmativa: watched.
- Negativa: did not watch.
- Interrogativa: did they watch.
4. (to have)
- Afirmativa: had.
- Negativa: did not have.
- Interrogativa: did he have.
5. (to study)
- Afirmativa: studied.
- Negativa: did not study.
- Interrogativa: did you study.
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