By los Profesores de Inglés, British Council en México

13 de Junio de 2024 - 12:01

Banner de la historia de Maya, Donatella y Allison

¡Ayuda a tus hijos a descubrir su historia con el British Council! 

En la aventura del desarrollo infantil, la capacidad de aprender inglés desde cero se presenta como un superpoder que moldea la mente y el corazón de los más pequeños. Desde el juego hasta las canciones y las historias, la inmersión temprana en una segunda lengua no solo fortalece las habilidades comunicativas, sino que también despierta la curiosidad y la empatía, como veremos en la historia de Maya Urquiza, Donatella Serracino y Allison Duarte con el British Council.  

Aprender inglés desde cero: ¿cómo los niños perciben el idioma? 

Puede que como adultos pensemos que los niños ven las clases de inglés como una obligación por cumplir o que el aprendizaje se queda exclusivamente en el aula, pero ¿de verdad es así? 

Por su parte, Maya lo puso en práctica cuando viajó a México y conversó con otras personas que solo hablaban ese idioma. Igualmente, Donatella le sacó provecho en un viaje a Malta y su abuela le pidió que tradujera lo que los otros decían, así que gracias a su conocimiento se pudieron comunicar.  

Te puede interesar: Once upon a time: Cuentos en inglés para niños y niñas

¿Qué les aporta en el futuro?  

No solo es un aprendizaje valioso para las vacaciones, sino que aporta en gran medida al futuro de los niños. Por ejemplo, Maya dice que quiere “ser doctora para salvar a todo el mundo que esté enfermo” y que el inglés le ayudará porque “podré ir a los países que quiera y comunicarme con la gente”.  

Por otro lado, Donatella cuenta que sueña con ser “bailarina porque siento que es divertido”. Además, el inglés le será útil “si quiero ir a algún país y tengo familiares y amigos que hablan otro idioma es más fácil comunicarme con ellos en inglés”.  

¿Cuáles son las herramientas más efectivas para aprender inglés desde cero?  

Ahora que sabemos el impacto a corto y largo plazo del inglés en la vida de los niños, te preguntarás cuáles son los métodos más efectivos para que se interesen en el aprendizaje de la lengua. Pues bien, acá te presentamos algunos:  

  • Juegos de mesa y de palabras, rompecabezas, aplicaciones educativas y crucigramas. 
  • Canciones y rimas para aprender vocabulario y pronunciación. 
  • Cuentos y libros ilustrados. 
  • Teatro y dramatización: pueden actuar como personajes, crear diálogos simples y divertirse. 
  • Actividades prácticas como manualidades, cocina o juegos al aire libre. 
  • Integración con la vida cotidiana, como etiquetar objetos en la casa o hacer listas de compras.   

¿Cuáles son las actividades que hacen al British Council especial?  

Te compartimos algunas de las actividades favoritas de Donatella, Maya y Allison, su profesora: 

  • Ver los episodios de Learning Time with Timmy, una simpática oveja que se embarca en aventuras en inglés con sus amigos.    
  • “Me gusta cuando hacemos papeles con cosas para resolver y que mi profesora organiza muchas actividades divertidas y la paso muy bien”, afirma Maya.  
  • “Una vez que tuvimos una actividad grupal de hacer un museo 3D con plastilina y crear la sala. También lo que más me gusta es que las actividades del British Council son distintas a las clases del colegio y no se hacen las mismas cosas todo el rato”, dice Donatella.   
  • Lo mejor de mi trabajo es jugar con mis estudiantes, poder utilizar el inglés para comunicarme y las actividades como la Mystery bag”, asegura Allison.  

Desde luego que el papel de los profesores también es clave para que los niños conecten con el idioma y disfruten el proceso, como Allison, quien estudió pedagogía en inglés y le apasiona esa lengua “porque es muy utilizada globalmente y es una herramienta muy bonita para que las personas puedan comunicarse y potenciar sus habilidades”.  

Ya ves que todos se divierten en el camino del aprendizaje del inglés, desde los profesores hasta los más pequeños, así que dales la oportunidad a tus hijos de descubrirlo por ellos mismos.  

¿Qué esperas para que tus hijos escriban su historia con el British Council?