By los Profesores de Inglés, British Council en México

14 de Junio de 2024 - 12:55

Banner de la historia de Juliana y Nicolás, quienes estudian inglés en el British Council

¿Qué esperas para escribir tu historia con el British Council?

¿Sabes qué puertas te puede abrir el idioma inglés a corto, mediano y largo plazo? ¿Buscas estrategias para no tirar la toalla cuando las cosas se ponen complicadas? Inspírate con la historia de Juliana y Nicolás Puerto, dos hermanos que estudian en el British Council.

¿Cómo sacarle provecho al idioma inglés?

Si alguna vez te has inscrito a una clase, sobre todo de un idioma, sabrás que cuando empezamos la motivación está a tope. Pensamos que vamos a estar concentrados el tiempo que dure la sesión, tenemos la intención de hacer todas las tareas y de no fallar nunca.

Sin embargo, no siempre es así. Puede pasar que un día te dé pereza levantarte, que estés muy cansado para ir o que prefieras estar haciendo cualquier otra cosa. Es ahí cuando la disciplina se vuelve clave, así como mirar los beneficios futuros de lo que estás aprendiendo al igual que las metas que has alcanzado, por más pequeñas que puedan parecerte.

Por ejemplo, Juliana ha visto su progreso sobre todo en el colegio, ya que “vemos muchos temas que previamente hemos estudiado en el British Council, entonces eso nos ayuda a estar adelantados y entender mucho mejor”.

Por otro lado, Nicolás, su hermano, tiene el plan de viajar al Reino Unido pronto. Siente que va a ser un viaje “muy emocionante y una oportunidad para probarme a mí mismo, porque será el momento en el que ponga mis habilidades a prueba en contextos en los que el inglés se usa diariamente.”

Cada uno tiene una motivación diferente que les ayuda a seguir estudiando. Ya sea en el día a día o algo eventual como un viaje, saben que valdrá la pena el esfuerzo.

Cumplir sueños con el inglés

Saber inglés te facilita alcanzar diferentes metas y sueños. Desde tus vacaciones soñadas hasta ascender en el trabajo, emplearte en compañías internacionales o estudiar en un país angloparlante.

En el caso de Nicolás, en su viaje él quisiera “ver el Palacio de Buckingham, porque lo he visto en fotos y siento que es muy hermoso. También me gustaría conocer el Big Ben, pues es uno de los monumentos emblemáticos de Inglaterra, entonces sería muy bello visitarlo”. Al saber el idioma, será mucho más fácil comunicarse para pedir comida, indicaciones, disfrutar de los planes turísticos y hacer nuevos amigos.

Juliana también sueña con ir al Reino Unido, pero sus intereses son algo diferentes. A ella le gustaría “conocer los estudios en donde grabaron Harry Potter, porque siempre he sido una gran fan de la saga y quisiera ver todo el proceso detrás de escena”.

Además de viajar, Nicolás dice que después de varios estudiando sigue motivado porque “sé que cada día puedo ser mejor y aprender un poquito más. Siento que ese futuro brillante que nos puedes abrir el inglés es lo que me mueve todos los días”.

Así pues, la motivación no solo se encuentra afuera, sino que aprender inglés te reta cada día a alcanzar tu mejor versión, trabajar en tu disciplina y celebrar tus triunfos. ¿Para quién no es gratificante ver cuánto ha avanzado desde que comenzó?

Estrategias para no tirar la toalla

Acá van algunos consejos para no desistir y estudiar de manera más eficiente:

  • Cada vez que encuentro una palabra desconocida la anoto en un lugar y busco los contextos en los que se puede usar”, dice Nicolás.
  • Juliana también afirma que le ha funcionado “tratar de hacer varias cosas en inglés. A veces veo series o películas en el idioma, incluso leo libros”.
  • “Yo les sugeriría que tengan mucha paciencia, porque aprender un idioma toma tiempo. Vayan a su ritmo, con pequeños pasos se pueden hacer grandes cosas”, aconseja Nicolás.
  • “Lo más importante es no rendirse. Todo tiene su proceso y para mejorar en algo hay que practicarlo cada vez más”, dice Juliana.
  • Divide tu objetivo principal en metas más pequeñas y alcanzables, como aprender vocabulario cada semana o completar una lección de gramática.
  • Varía tus actividades de estudio para mantenerlo interesante. Incorpora diferentes recursos, así evitarás el aburrimiento.
  • Estudiar inglés con un amigo, familiar o grupo de estudio puede hacer que el proceso sea más divertido.
  • Acepta que cometer errores es parte del proceso de aprendizaje. No te desanimes por equivocarte al hablar o escribir en inglés.

No esperes más para escribir tu historia con el British Council, ¡estamos listos para apoyarte a cumplir tus metas!

¡Escribe tu historia con el British Council!