El desarrollo profesional va más allá de estudiar una carrera y tener conocimientos amplios en un campo específico. Las empresas buscan profesionales que cumplan con una serie de competencias que se pueden fortalecer con ayuda de cursos especializados y que son necesarias para el día a día de las actividades laborales.
En este artículo te contamos cuáles son las seis competencias laborales más buscadas por las empresas ya sea que estés buscando un nuevo empleo o estés pensando en aprovechar una oportunidad de crecimiento en tu trabajo actual.
1. Comunicación oral en inglés
El dominio del inglés como segunda lengua, especialmente la comunicación oral o speaking, es una necesidad vital para el personal de toda compañía, sin importar área o puesto. Algunas de las actividades diarias para las que es necesaria esta habilidad son:
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Capacitaciones y entrenamientos.
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Llamadas y videoconferencias.
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Negociaciones con socios, clientes y proveedores.
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Participación en conferencias, ferias o foros.
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Presentaciones y exposiciones.
Si deseas mejorar esta habilidad, regístrate a un curso especializado en inglés de negocios. Revisa que dentro del plan de estudios se contemplen ejercicios para fortalecer la comunicación efectiva en inglés.
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2. Negociación y resolución de conflictos
El trabajo diario en una empresa incluye resolver conflictos, desde temas mínimos, como asignar tareas, hasta liderar proyectos más complejos, como un lanzamiento de producto o una presentación corporativa para management. A pesar de que se podría pensar que la resolución de conflictos es una tarea de los altos mandos de una compañía, la participación activa de todo el personal es necesaria para lograr los objetivos esperados.
Lo mismo pasa con las negociaciones. Todo el equipo de trabajo tiene que enfrentarse en menor o mayor medida con negociaciones, ya sea para organizarse entre áreas o departamentos o para conseguir nuevos clientes.
3. Habilidad para tomar decisiones
¿Qué tarea realizar primero? ¿Con qué dato iniciar una presentación? ¿Qué nuevo producto o servicio les conviene más a nuestros clientes? Dudas como estas son muy comunes en un entorno laboral corporativo y lo más importante es responderlas correctamente. Para ello se necesita analizar la información, organizarla y tomar decisiones.
En este punto es fundamental destacar que toda labor corporativa se nutre del trabajo en equipo. Por eso siempre es conveniente, ante cualquier duda, ir de la mano con el equipo al igual que con el supervisor para que ayuden a tomar la mejor decisión posible para la empresa.
4. Sentido de responsabilidad y puntualidad
Responsabilidad y puntualidad son dos valores muy preciados en los entornos empresariales. Cada integrante de un equipo debe estar consciente de cuáles son sus responsabilidades y en qué tiempos deben ser cumplidas. Lo mismo pasa para las tareas en equipo. La suma de ambos valores es de gran ayuda para el cumplimiento de objetivos.
Además, responsabilidad y puntualidad son dos características que sirven para identificar el profesionalismo de una persona o empresa, lo que se puede traducir en nuevas oportunidades laborales o de negocio.
5. Pensamiento crítico e innovación
Pensamiento crítico e innovación son dos elementos para el desarrollo que se complementan. En primer lugar está el pensamiento crítico, que se compone de la capacidad de análisis y reflexión. Así, por ejemplo, cualquier integrante del personal puede identificar necesidades de los clientes o incluso al interior de la empresa, tal es el caso de aspectos a mejorar en los procesos que pueden beneficiar a todos los colaboradores y colaboradoras.
Pero no basta con identificar las áreas de oportunidad, sino que hay que proponer soluciones. Es entonces que entra la innovación, para la que es necesaria la creatividad. Así, el personal puede proponer nuevos productos o servicios que puedan satisfacer las necesidades de los clientes o la optimización de procesos internos.
6. Síntesis de información y uso de herramientas tecnológicas en inglés
La síntesis de información es primordial para complementar dos competencias que ya han sido mencionadas: el pensamiento crítico y la toma de decisiones. Las presentaciones, exposiciones y reportes son herramientas que ponen de manifiesto la capacidad de síntesis de información de una persona o equipo y además son actividades comunes en cualquier empresa. Por todo esto, es importante contar con esta habilidad y seguirla desarrollando.
De igual forma, el uso de herramientas tecnológicas en inglés, sobre todo software especializado, permite a una empresa acelerar y facilitar procesos. Sin embargo, la gran mayoría de software para diferentes industrias solo cuenta o tiene como idioma de origen el inglés, por lo que el tener conocimientos avanzados en este idioma favorece al aprendizaje o implementación de las innovaciones que están revolucionando una industria.
Una forma de afinar esta habilidad es a través de capacitaciones en inglés de digital tools importantes dentro de la industria de tu interés.
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Los cursos de inglés de negocios de British Council México tienen dos objetivos principales:
1. Aprender y fortalecer el dominio del idioma para entornos corporativos.
2. Mejorar las competencias laborales.
Por esto, en nuestros cursos aprenderás mucho más que solo comunicarte en inglés, ya que contemplan ejercicios para perfeccionar las habilidades necesarias para el trabajo diario.