Aprender inglés desde la primaria ofrece ventajas que van más allá de dominar una lengua extranjera. Entre los 6 y los 12 años, los niños y niñas están en una etapa crucial de su desarrollo no solo intelectual, sino también personal, social y emocional. Por eso es muy importante elegir un curso de inglés que impulse dicho desarrollo integral a través de la adquisición de una segunda lengua.
En este artículo te presentamos algunos puntos importantes en los que contribuye el aprendizaje del inglés para el desarrollo de tu hijo o hija.
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Aprendizaje de inglés, la meta primaria
El objetivo principal de cualquier curso de inglés de primaria es que los estudiantes adquieran las bases del idioma, tales como vocabulario, gramática y ortografía, principios de pronunciación y desarrollo de comprensión de lectura, entre otros conocimientos. Esto ayudará a que generen confianza para comunicarse en un entorno dominado por una segunda lengua.
Sin embargo, las actividades en clase y la convivencia con profesores y compañeros también permitirá el desarrollo de las siguientes aptitudes.
Formación integral
Los cursos de inglés para niños, niñas y jóvenes son un excelente aliado para el desarrollo de sus aptitudes personales, emocionales y sociales. Participan de la siguiente forma:
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Personales. Presentarse a sí mismos, describirse física y emocionalmente, compartir gustos (comida, películas, música, etc.) y narrar cómo es un día normal en casa son parte de las primeras actividades que los niños tienen en los cursos de inglés. Estas actividades tan elementales ayudan a que los niños y niñas se definan a sí mismos, se hagan autoconscientes de su entorno y conozcan la diversidad que existe a su alrededor.
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Emocionales. Este punto está relacionado con el anterior ya que los alumnos pueden aprender a identificar sus emociones y trabajar con ellas. Por ejemplo, al trabajar su autoconfianza para expresarse en otro idioma, también aprenden a lidiar con los nervios al hablar en público.
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Sociales. El trabajo en equipo en los cursos de inglés de primaria es muy importante. Ayuda a que los niños y niñas se apoyen mutuamente, corrijan errores, conozcan sus habilidades principales y también se diviertan en actividades grupales e incluso hagan nuevos amigos. A final de cuentas, el fin principal de aprender inglés es poder relacionarse con otras personas.
Desarrollo de competencias
El desarrollo de competencias como creatividad, liderazgo, pensamiento crítico, trabajo en equipo y conciencia global es fundamental para el crecimiento personal de los niños y niñas. El aprendizaje de inglés ayuda de la siguiente forma a cada una de estas competencias.
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Creatividad. Los niños y niñas aprenden inglés con actividades didácticas como juegos o cuentos, pero estas actividades también impulsan su creatividad.
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Trabajo en equipo. Uno de los objetivos de las actividades grupales en los cursos de inglés de primaria es que los niños aprendan a dividirse tareas y trabajen de forma colaborativa para lograr un objetivo, por ejemplo, exponer en clase un tema.
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Liderazgo. El trabajo en equipo también impulsa el liderazgo, ya que los niños identifican sus fortalezas en diferentes áreas y pueden reforzar las mismas en actividades subsecuentes en equipo.
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Pensamiento crítico. El aprender otro idioma permite que los niños y niñas comparen su lengua materna con su segunda lengua. Esto desarrolla su habilidad de análisis.
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Conciencia global. Aprender inglés es conocer otra cultura. Esto ayuda a que los niños sean conscientes de las diferentes maneras de pensar, expresarse y vivir que existen en el mundo.
Rol activo de los alumnos y alumnas
En las metodologías de enseñanza actuales, los estudiantes son el centro del proceso formativo. Esto quiere decir que sus gustos, intereses, sueños y objetivos son tomados en cuenta por sus profesores, quienes toman el rol de guías.
Algunas de las ventajas principales de estas metodologías de enseñanza, aplicadas al aprendizaje del inglés, son que los niños y niñas aprenden a medir su propio avance, por ejemplo, en el vocabulario que van adquiriendo; son capaces de hacer preguntas para resolver cualquier duda, por ejemplo, si no entienden el uso de un tiempo verbal tienen la confianza de preguntar; y entienden la importancia que tienen en su vida diaria los nuevos conocimientos, por ejemplo, pueden usar las expresiones o frases aprendidas en clase cuando juegan con sus amigos en línea algún videojuego.
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