Hay situaciones que los profesores enfrentan a diario en sus aulas de clase; cuando una situación académicamente preocupante aparece, actuar de manera empírica e inmediata es, usualmente, una decisión instantánea que los profesores suelen tomar. Sin embargo, ¿todo lo que se decide hacer para atender dicha situación es siempre efectivo? Si es así, ¿quién lo dice?
En este panel se pretende compartir los beneficios que conlleva realizar Investigación Acción Exploratoria a partir de la toma de decisiones informadas. Cuatro Champion Teachers compartirán de primera mano sus experiencias, perspectivas e historias sobre el tema para que la audiencia pueda reflexionar acerca de los beneficios que este tipo de investigación puede traer a la educación.
Acerca de los ponentes
Citlalli Arce Palacios es Formadora de inglés “C” en la Escuela Normal de Coatepec Harinas, Estado de México, en donde imparte inglés a futuros maestros de educación primaria e inclusión educativa. Participó en el Programa “Exploratory Action Research Champion Teachers México”. British Council México en 2019-2020.Es Licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma del Estado de México y Maestra en Gestión y Auditorías Ambientales por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Avanzados sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional.Su experiencia laboral en el ámbito educativo, incluye ser profesora de inglés en el Centro de Enseñanza de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México desde el año 2013, en donde también se ha desempeñado como Coordinadora del Centro de Autoacceso y Jefa de la Unidad de Difusión Cultural y Medios.También fue profesora de cursos de inglés y de asignaturas relacionadas con ciencias tanto en el bachillerato bilingüe como en el bachillerato tradicional de la Universidad TecMilenio, Campus Metepec.Fue profesora de inglés en el Centro Internacional de Lengua y Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México en donde inició su carrera como profesora de inglés, en el año 2006.Ha publicado artículos y capítulos de libro en temas de educación, salud y manejo ambiental.
Alejandra Castillo Rodriguez es profesora de Inglés en la Escuela Secundaria “Severino Ceniceros” en Cuencamé Durango. Ella poseé una licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Inglés como Lengua Extranjera por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango.Alejandra ha participado en muchos cursos en México y los Estados Unidos en universidades como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Arizona, Universidad de Oklahoma y Universidad de Texas en Austin.Alejandra mostró interés en la investigación desde sus primeros años en el nivel universitario. Ella tuvo la oportunidad de formar parte del Programa de Investigación Científica para estudiantes de excelencia de la Universidad de Guanajuato en sus ediciones 2015 y 2016. Ella tiene algunas publicaciones en el campo educativo. Recientemente, formó parte del Programa Champion Teachers México 2019 donde fue capaz de dar su primer paso en su meta de transformar a sus alumnos en ciudadanos del mundo a través de la enseñanza y aprendizaje del Idioma Inglés y la Cultura.
Andrea Martínez Sandoval es maestra en enseñanza del inglés; ha tomado diferentes cursos en la Universidad de Arkansas, la Universidad de Texas y la Universidad de Gales del Sur, adicionalmente, fue asistente de idioma en una escuela del Reino Unido por un año. Recientemente, Andrea ha colaborado como moderadora de la mesa de apoyo de ‘Little Bridge’, plataforma en línea asociada con ‘Chango Maniaco’ y, a su vez, como profesora de inglés en la Universidad de la Laguna, Durango.
Omar Rugerio Pineda es profesor de inglés en educación secundaria, formador de profesores en la Escuela Normal de Amecameca, institución de educación superior formadora de maestros, y coordinador de eventos en línea del grupo de interés especial en investigación docente de BBELT.Uno de sus intereses es la investigación, es por eso que formó parte de la primera generación del programa ‘Champion Teachers México’ en 2018 para después convertirse en mentor del mismo programa en su edición para Escuelas Normales en 2019.Omar cuenta con una licenciatura en educación secundaria con especialidad en lengua extranjera (inglés) por la Escuela Normal de Amecameca, una maestría en educación por la Universidad Tecnológica de México, una especialidad en docencia digital por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; ha estudiado inglés y cultura americana en la Universidad de Notre Dame de Maryland así como también enseñanza del inglés en la Universidad Estatal de Arizona.