Durante el Education Day 2016, el British Council compartirá sus experiencias relacionadas con las habilidades clave en la educación en México y con la manera en la que podemos apoyarlos a superar estos obstáculos.
Los desafíos involucrados en hacer frente a los retos de la globalización difícilmente podrían ser más altos para los estudiantes de hoy. Ya no es solamente un lujo, sino que se ha convertido en una necesidad afrontarlos, y no lo podrán lograr sin el apoyo de los educadores.
Y así, los llamados a modernizar nuestro sistema de educación se han ido multiplicando. Numerosos programas, talleres y estrategias innovadoras han emergido en los últimos años, los cuales han sido aprovechados por las maestras y maestros mediante cursos que parecen ser la respuesta a esta necesidad reformativa.
Aunado a ello, no podemos dejar de observar que las generaciones de estudiantes del siglo XXI son bombardeados por un avance tecnológico de una rapidez sin precedentes, que lleva a los individuos a socializar a mediante imágenes y comentarios sin contexto ni emociones, a través de redes sociales digitales como Facebook. Nuestra vida social se empieza a reducir a meras interacciones virtuales. Por otra parte, nuestro entorno se ha tornado excesivamente condescendiente, dando a los jóvenes la impresión de que pueden lograrlo todo con un esfuerzo mínimo. La capacidad de ser críticos, de emitir juicios de valor, de comparar y contrastar opiniones, de pensar y aprender, e incluso la capacidad de sentir frustración se han reducido significativamente.
¿Cómo esperar que un estudiante tenga la capacidad de analizar, criticar, elegir y emitir un juicio en el momento de sus decisiones si ha carecido el desarrollo de esta habilidad durante sus años escolares o desempeño en la universidad?
Lo anterior hace que nosotros como maestros tengamos que usar otros recursos para poder captar la atención del alumno, que está dispersa entre cientos de estímulos externos, tanto en términos sociales, como en productos de mercado.
La importancia de que el individuo se cuestione, analice, critique, forme una idea u opinión y a través de ello logre crear nuevas oportunidades tanto para el entorno donde vive, su estado, su país y globalmente sea parte del cambio se ha convertido en un enfoque primordial en nuestro sistema educativo. La meta de que sea consciente de que su persona tiene un impacto y un efecto a nivel mundial, y que no importa de donde venga, es un ciudadano global.
Así, que podríamos enfocarnos primordialmente en las preguntas que surgen en el ámbito escolar, en el salón de clase, en el sistema de enseñanza de cada maestro. ¿Qué preguntas se desarrollan en clase que estimulan y alientan a los estudiantes a pensar más críticamente y solucionar problemas?
¿Qué tipo de estrategias al preguntar son útiles si queremos lograr que el estudiante logre un pensamiento crítico respecto a lo que está aprendiendo?
¿El aprendizaje es superficial o profundo? ¿Cuál es el nivel de compromiso, integración y colaboración de los alumnos? ¿Cómo usa las preguntas la maestra o maestro para traer el aprendizaje?
Es precisamente, este entorno, el que nos lleve a generar alternativas como son los cursos Core Skills. Ofrecen desarrollar seis habilidades de aprendizaje profundo, los cuales son esencialmente necesarios al desarrollo de individuos listos para tomar los retos del mundo globalmente conectado de hoy. El trabajar en equipo, la comunicación en un mundo multilingüe, la creatividad y la imaginación, el uso positivo de la tecnología digital y el liderazgo que crea líderes que crean más líderes.
Para ello, antes de embeberlos en los estudiantes es necesario actualizar a los maestros con estos programas o módulos de Core Skills y así poder afrontar los desafíos globales del siglo 21 que cada día enfrentamos en el aula.
Estas Habilidades de Aprendizaje (Core Skills) son las siguientes:
•Ciudadanía
•Colaboración y comunicación
•Creatividad e Imaginación
•Pensamiento crítico y solución de problemas
•Alfabetización digital
•Liderazgo y desarrollo profesional
A la par que las instituciones educativas aceptan el reto de proveer a los maestros de programas que les permitan desarrollar el conocimiento y habilidades necesarias, el evaluar el impacto de estas nuevas prácticas educativas toma una relevancia fundamental. Los mejores institutos educativos serán aquellos que capaciten de manera continua a sus maestros, afín de que ellos al educar en el aula, utilicen estas herramientas con los alumnos, permitiéndoles obtener autonomía para definirse a ellos mismos y sus metas, así como formar parte de la comunidad local y global en tanto que ciudadanos autónomos. Y es aquí donde British Council orgullosamente comparte Core Skills, como parte de sus programas de desarrollo de maestros (teacher development programmes), poniendo estos módulos al alcance de maestros y líderes en la enseñanza, pasando así a ser parte del cambio.