En el contexto de la globalización neoliberal corporativa, el inglés suele ser visto como una suerte de commodity que puede beneficiar tanto a los individuos como a las economías nacionales al incrementar la capacidad de las personas de comunicarse a nivel internacional. La Enseñanza del Idioma Inglés (ELT) suele ser vista, por tanto, como un medio para lograr un fin (uno meramente financiero). Sin embargo, al definir el inglés desde la economía, terminamos promoviendo una pedagogía que adoctrina con los valores del mundo actual a quienes aprenden el idioma, además de otorgarles habilidades que serán de utilidad a quienes sostienen el poder dentro de estas estructuras. Esto conlleva una aceptación acrítica de las inequidades e injusticias, y la promoción de ciertos valores que refuerzan el status quo. En esta charla, me nutro del trabajo de Paolo Freire, Henry Giroux y otros pedagogos críticos para explorar enfoques alternativos a la Enseñanza del Idioma Inglés (ELT). En lugar de utilizar el inglés como un medio para reforzar las estructuras existentes de poder, propongo que la enseñanza del idioma inglés debe utilizarse para dialogar de forma crítica con estas estructuras, permitiendo a quienes buscan aprender el idioma identificar ejemplos de injusticias sociales y tomar pasos para resarcir desequilibrios sociales. Esto conlleva un modelo de ELT que no sólo es responsable socialmente sino también mucho más congruente con los principios aceptados en materia de adquisición de lenguaje.

Acerca del ponente: 

Steve Brown comenzó su carrera como docente del idioma inglés en Mongolia, donde en 1993 fue maestro voluntario en una escuela secundaria. Posteriormente fue maestro en escuelas privadas de enseñanza de idiomas durante varios años. Ahí trabajó como maestro, capacitador de docentes y director de estudios. Su trabajo le permitió vivir en Rumania, República Checa, Hungría y Sudáfrica. Regresó a Escocia, su país natal, en 2001 con el fin de estudiar una maestría en Lingüística Aplicada. Salvo una pequeña temporada con el British Council en Malasia en 2011-12, Steve ha permanecido todos estos años en Escocia, trabajando en el sector de promoción educativa como líder de programas escolares para ESOL (Inglés para hablantes de otras lenguas) e idiomas. Completó un doctorado en Educación en la Universidad de Glasgow en 2018 y recientemente comenzó a trabajar en la University of the West of Scotland, donde es catedrático de Lengua Inglesa y TESOL (Enseñanza de inglés para hablantes de otras lenguas), así como Director de Estudios de la Unidad del Idioma Inglés.