Researcher Connect Online es una formación intensiva de dos semanas que proporciona a los participantes los conocimientos, la comprensión y las herramientas necesarias para comunicarse de manera efectiva, sea cual sea la situación o el contexto.

Este curso se ha impartido en todo el mundo, demostrando un impacto en la mejora de las aptitudes, los conocimientos y las habilidades comunicación de las personas participantes.

La capacitación consiste en una serie de módulos impartidos en formato de taller en línea por facilitadores certificados y experimentados. Este curso está diseñado específicamente para investigadoras/es jóvenes de todas las áreas del conocimiento.

¿Por qué es importante la capacidad de comunicación de las/los investigadoras/es?

En un mercado cada vez más competitivo y globalizado, las personas que investigan y las instituciones que representan necesitan comunicar eficazmente su trabajo de investigación a un público internacional.

Contar con buenas habilidades de comunicación tienen como beneficio:

  • publicar en revistas internacionales
  • promocionar con éxito su investigación y representar a sus instituciones en conferencias
  • obtener financiación de organismos internacionales
  • comunicarse eficazmente con el público en general y con las personas responsables de tomar decisiones
  • establecer colaboraciones internacionales para impulsar su investigación.

En reconocimiento de esta necesidad, y partiendo de nuestra visión de prosperidad a través de una educación internacional, el British Council ha creado este curso.

Los objetivos de este programa son:

  1. Aumentar la productividad de las/os investigadoras/es y, a su vez, proporcionar a sus universidades e instituciones de investigación una ventaja competitiva en el cambiante entorno internacional de la investigación. 
  2. Capacitar a las/los investigadoras/es que inician su carrera (hasta 6 años) y a los recién doctorados con una participación inclusiva basada en el género, la diversidad de disciplinas y la diferencia geográfica.
  3. Mejorar sus habilidades de comunicación y la calidad de la investigación en su conjunto,
  4. Aumentar el número de publicaciones en revistas internacionales (conjuntas) y reforzar la colaboración en la investigación.

Criterios de elegibilidad

Para ser elegibles, las personas interesadas deben:

  • Ser de nacionalidad mexicana o estar afiliadas a una IES o Centro de Investigación con sede en México.
  • Ser investigador(a) de carrera temprana y estar investigando activamente en cualquier área del conocimiento.
  • Ser capaz de comunicarse eficazmente en inglés (nivel B2 o superior).
  • Una carta de recomendación que pueda dar fe de su capacidad para obtener buenos resultados en el programa.
  • Comprometerse con el horario de formación (se trata de un compromiso de dos semanas, tres horas diarias de martes a viernes de 9:00 a 12:00, cada día). Consulte las fechas específicas más abajo.
  • Confirmar que su centro de investigación/universidad permite su asistencia completa (100%) (se le entregará un certificado de asistencia al final de la formación).   
  • Comprometerse a terminar uno o dos productos con resultados concretos de esta formación, por ejemplo, la publicación de una investigación, cascadeo de los contenidos con otros colegas, iniciar colaboraciones de investigación.

¿Cómo aplicar?

Completar el formulario de solicitud 

  • Adjuntar su CV actualizado y una carta de recomendación al formulario de solicitud en línea. Tenga en cuenta que ambos documentos deben subirse a un enlace de Google Drive y compartirse dentro del formulario de solicitud. 

 

Módulos

  1. Módulo básico (1 sesión)

En esto módulo introductorio se presenta el enfoque, las habilidades, las herramientas y las técnicas que sustentan el resto de las habilidades comunicativas de los módulos del taller.

2. Módulo Investigador Digital (1 sesión)

Capacita a los investigadores para elaborar estrategias y para que su investigación sea más accesible, más citada y conectar con otros investigadores y el público, para lograr un mayor impacto.

3. Módulo de colaboración académica (1 sesión)

Ayuda a los investigadores a planificar la colaboración y a dirigirse a posibles colaboradores, y de cuándo y dónde puede ser más beneficiosa y cómo afrontar los retos de la colaboración.

4. Módulo de escritura académica (2 sesiones)

A lo largo de 2 sesiones, las personas participantes examinan los tipos de escritura académica, desarrollando su propio estilo de redacción mediante la adquisición de tácticas, herramientas y técnicas pertinentes de uso del lenguaje.

El módulo aborda temas transversales, así como ideas específicas relacionadas con la preparación de manuscritos de gran impacto para su publicación en revistas, monografías y colecciones editadas.

5. Propuestas efectivas

Las personas participantes explorarán los principios de una propuesta competitiva, teniendo en cuenta el uso de un lenguaje, la audiencia y la creación de elementos de la propuesta conectados lógicamente de tal manera que logren una propuesta con productos/resultados de impacto.

6. Presentaciones impactantes (1 sesión)

Las personas participantes adquieren conciencia crítica, capacidad preparación, y practican técnicas para el uso de la voz, el lenguaje corporal, los elementos visuales y la estructura de la presentación mediante la creación y sus propias presentaciones orales.

7. Clínica para formadores (1 sesión)

Una sesión final basada en todo lo visto en los módulos anteriores. Las personas participantes debatirán el panorama de la investigación en su país y a escala internacional explorarán cuestiones de igualdad, diversidad e inclusión (IDE), compartirán información sobre recursos y oportunidades de investigación y desarrollo profesional, preguntarán a los facilitadores preguntas de seguimiento que tengan sobre el contenido del curso, identificar algunos planes de acción personales y comentarios sobre el taller.

Facilitadores

Rachel Brasil

Reside en Londres, escribe para diversas publicaciones sobre temas científicos, como la química, la ciencia de los materiales, la ciencia biomédica y farmacéutica y la política científica y de innovación.

Anteriormente trabajó en varias organizaciones científicas, como la RSC, la Royal Institution y la Fundación Nacional para la Ciencia, la Tecnología y las Artes (Nesta). Entre 2006 y 2010 dirigió el programa nacional de desarrollo de investigadores de Nesta, Crucible. Centrado en fomentar la creatividad y estimular los encuentros interdisciplinares entre los investigadores que inician su carrera. Crucible ha sido adoptado ahora por varias universidades del Reino Unido.

La propia Rachel tiene una formación académica interdisciplinar, con licenciaturas en química y un doctorado en conservación arqueológica. También es formadora del programa Researcher Connect del British Council, y ha impartido clases en China, Rusia y México.

Matt Lane

Director y cofundador de The Researcher Development Partnership (RDP), Cambridge, que colabora con instituciones líderes mundiales en el desarrollo de investigadores de talla mundial. 

A Matt le apasiona ayudar a estos investigadores a contribuir mejor a la sociedad investigando mejor, por lo que está especializado en cuatro áreas: la comunicación y los fundamentos del inglés académico para la publicación internacional; el bienestar de los investigadores; el liderazgo de los investigadores mediante el uso de mentalidades clave para dominar las competencias esenciales; y el desarrollo organizativo para lograr un cambio estructural positivo. 

Estas especialidades se derivan de más de catorce años de experiencia trabajando con los «más brillantes y los más estresados» en el Reino Unido, Europa y el Sudeste Asiático, y durante nueve años en la Universidad de Cambridge, donde fue reconocido formalmente por su «destacada contribución» al desarrollo de los investigadores que inician su carrera. 

Además de su trabajo con el RDP, Matt es asociado del Centre for Facilitation, especializado en ayudar a los investigadores a contribuir mejor a la sociedad mediante la metodología creativa Sandpit.

Fechas clave y horarios

Actividad Fecha
Lanzamiento de la convocatoria 06 de enero 2025
Fecha límite para aplicar 27 de enero 2025 (antes de las 12pm)
Notificación de resultados 30 de enero 2025
Semana 1 de entrenamiento 11-14 de febrero 2025 (9am a 12pm)
Semana 2 de entrenamiento 18-21 de febrero 2025 (9am a 12pm)

Semana 1:

  • Martes, 11 de febrero de 9 am a 12 pm
  • Miércoles, 12 de febrero de 9 am a 12 pm
  • Jueves, 13 de febrero de 9 am a 12 pm
  • Viernes, 14 de febrero de 9 am a 12 pm

Semana 2:

  • Martes, 18 de febrero de 9 am a 12 pm
  • Miércoles, 19 de febrero de 9 am a 12 pm
  • Jueves, 20 de febrero de 9 am a 12 pm
  • Viernes, 21 de febrero de 9 am a 12 pm

*Hora de la Ciudad de México

Total de horas: 24 horas

Dudas y preguntas

Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con Mónica Angulo, Project Manager, al correo electrónico Monica.Angulo@britishcouncil.org.