Investigaciones en motivación han hecho relucir cómo factores afectivos podrían impactar el aprendizaje y educación. También, ha habido investigaciones sobre cómo actitud y discurso de los profesores puede influenciar el progreso de los estudiantes al comunicarse en un idioma extranjero. Desde una perspectiva similar, la motivación de los profesores también ha sido estudiada para entender mejor como contribuye a la efectividad en el salón de clases y para empoderar la profesión de enseñanza.

En esta presentación, la teoría (p. ej. Arnold, 1999; Dörnyei, Henry & Muir, 2016) y la práctica sobre el potencial de la motivación del maestro y el estudiante, el aprendizaje afectivo y su impacto en el aprendizaje del lenguaje serán considerados en la discusión. En esta charla, ahondaremos en los datos de motivación y su efecto en la enseñanza del idioma para explorar como la enseñanza, la motivación y el discurso pueden inspirar al aprendizaje y provocar cambios para transformar positivamente el mundo.

También debatiremos sobre el desarrollo de los maestros y como este afecta el aprendizaje y la motivación en el salón de clases, y analizaremos los enfoques y contextos de enseñanza en los que las habilidades socioemocionales son enfatizadas. Esto finalmente llevará la presentación hacia una visión general de las perspectivas que pueden brindar a los asistentes una visión de cómo la enseñanza y el trabajo sobre la motivación pueden inspirar cambios dentro y fuera del salón de clases y transformar el contexto educativo con técnicas innovadoras.

Acerca del ponente

Marcela Cintra ha trabajado con la enseñanza del idioma inglés en una variedad de contextos durante 24 años. Tiene una licenciatura en Lengua y Literatura de la Universidad de São Paulo y una maestría en TESOL de la Universidad de Nottingham. Actualmente es Gerente de Producto en el Área Académica de Cultura Inglesa São Paulo. Ha participado en el desarrollo de cursos, programas de capacitación y desarrollo docente, y grupos de investigación educativa para la innovación. Sus principales áreas de interés e investigación son el aprendizaje afectivo, la motivación del maestro y del alumno, el desarrollo docente, la educación bilingüe y el impacto de la evaluación y retroalimentación al docente sobre la calidad de la clase. Marcela ha presentado trabajos orientados a la investigación y la práctica en las conferencias LABCI, BRAZ-TESOL, TESOL e IATEFL. Es tutora de CELTA, ICELT y Delta en Brasil.

 

También es la actual primera vicepresidenta de BRAZ-TESOL, presidenta electa para 2021-2022.

REGRESA A BBELT 2020